SEGUIRNOS EN FACEBOOK!!

domingo, 29 de enero de 2012

miércoles, 18 de enero de 2012

Taller de encuadernación

Para empezar a ayudar al proyecto de Pastoral y de paso aprender , vamos a hacer un taller para hacer cuadernillos. Coseremos, pegaremos y decoraremos las tapas. No es nada dificil .
Hemos quedado el jueves , día 26 de Enero en el local del AMPA a las 3 de la tarde. A ver si podemos acabar para las 4.45; si no habrá que volver a quedar otro día.

Todo lo que hagamos lo donaremos al equipo de Pastoral para su venta en Marzo¿ Puedes echarnos una mano?

domingo, 15 de enero de 2012

¡Hay tantos proyectos!

Hemos estado algo perezosos esta semana y es que empezar de nuevo en el cole nos cuesta más que cuando éramos pequeños.
Estamos planificando ya lo que hay que hacer estos meses.
En primer lugar trabajaremos en la biblioteca del cole los lunes y miercoles de 3 a 4.45 de la tarde. Animaros a echarnos una mano!
También vamos e pensar cómo queremos colaborar con el proyecto de Pastoral en su semana de Comercio Justo. El año pasado nos lanzamos con la bisutería...¿ se te ocurre algo para éste?
Una buena amiga se ha ofrecido a enseñarnos a hacer jabón ecológico para la ropa ; contamos con vosotros esa tarde y así aprendemos todos juntos.
¿ tienes alguna idea para celebrar el día del libro?¿ y para tratar un tema de interculturalidad con los papás del cole que son extranjeros?¿ a quién llevamos al colegio en la semana cultural?.....bueno, no queremos estresaros.

Esperamos que este año podamos contar con mucha más presencia de padres en las cosas que organicemos.
Ya que el último video fué un poco triste, os ponemos uno más animado


¡¡¡¡ Arriba!!!!!

Año nuevo



Por lo que nos dejó ( y los que nos dejaron ) el año pasado.

¿ Qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos?

Para desearos un buen comienzo de año os ponemos un articulo que os hará pensar y también sonreir un poco ( que hace falta)


Leopoldo Abadía (Zaragoza, 1933), profesor y escritor español conocido por su análisis de la crisis económica actual
Leopoldo Abadía (autor de ” La crisis Ninja “) dice en su artículo:
Me escribe un amigo diciendo que está muy preocupado por el futuro de sus nietos. Que no sabe qué hacer: si dejarles herencia para que estudien o gastarse el dinero con su mujer y que “Dios les coja confesados”.


Lo de que Dios les coja confesados es un buen deseo, pero me parece que no tiene que ver con su preocupación.

En muchas conferencias, se levanta una señora (esto es pregunta de señoras) y dice esa frase que me a mí me hace tanta gracia: “¿qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?” Ahora, como me ven mayor y ven que mis hijos ya está crecidos y que se manejan bien por el mundo, me suelen decir “¿qué mundo les vamos a dejar a nuestros nietos?”

Yo suelo tener una contestación, de la que cada vez estoy más convencido: “¡y a mí, ¿qué me importa?!” Quizá suena un poco mal, pero es que, realmente, me importa muy poco.

Yo era hijo único. Ahora, cuando me reúno con los otros 64 miembros de mi familia directa, pienso lo que dirían mis padres, si me vieran, porque de 1 a 65 hay mucha gente. Por lo menos, 64.

Mis padres fueron un modelo para mí. Se preocuparon mucho por mis cosas, me animaron a estudiar fuera de casa (cosa fundamental, de la que hablaré otro día, que te ayuda a quitarte la boina y a descubrir que hay otros mundos fuera de tu pueblo, de tu calle y de tu piso), se volcaron para que fuera feliz…y me exigieron mucho.

Pero ¿qué mundo me dejaron? Pues mirad, me dejaron:

1. La guerra civil española

2. La segunda guerra mundial

3. Las dos bombas atómicas

4. Corea

5. Vietnam

6. Los Balcanes

7. Afganistán

8. Irak

9. Internet

10. La globalización

Y no sigo, porque ésta es la lista que me ha salido de un tirón, sin pensar. Si pienso un poco, escribo un libro. ¿Vosotros creéis que mis padres pensaban en el mundo que me iban a dejar? ¡Si no se lo podían imaginar!


Lo que sí hicieron fue algo que nunca les agradeceré bastante: intentar darme una muy buena formación. Si no la adquirí, fue culpa mía.

Eso es lo que yo quiero dejar a mis hijos, porque si me pongo a pensar en lo que va a pasar en el futuro, me entrará la depre y además, no servirá para nada, porque no les ayudaré en lo más mínimo.

A mí me gustaría que mis hijos y los hijos de ese señor que me ha escrito y los tuyos y los de los demás, fuesen gente responsable, sana, de mirada limpia, honrados, no murmuradores, sinceros, leales,…Lo que por ahí se llama “buena gente”.


Porque si son buena gente harán un mundo bueno. Y harán negocios sanos. Y, si son capitalistas, demostrarán con sus hechos que el capitalismo es sano. (Si son mala gente, demostrarán con sus hechos que el capitalismo es sano, pero que ellos son unos sinvergüenzas.) [ Aquí quiero hacer una anotación personal ... el capitalismo es sano si está regulado, con el "laissez faire" del neoliberalismo nunca funcionará. Si, 1) El mercado se autorregula porque es perfecto y 2) El mercado evidentemente somos nosotros; entonces ... nosotros somos perfectos!. Pero si somos perfectos, ¿porqué hemos tenido la necesidad de hacer leyes en todos los paises del mundo para regular nuestra convivencia?]

Por tanto, menos preocuparse por los hijos y más darles una buena formación: que sepan distinguir el bien del mal, que no digan que todo vale, que piensen en los demás, que sean generosos…En estos puntos suspensivos podéis poner todas las cosas buenas que se os ocurran.

Al acabar una conferencia la semana pasada, se me acercó una señora joven con dos hijos pequeños. Como también aquel día me habían preguntado lo del mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos, ella me dijo que le preocupaba mucho más qué hijos íbamos a dejar a este mundo.

A la señora joven le sobraba sabiduría, y me hizo pensar. Y volví a darme cuenta de la importancia de los padres. Porque es fácil eso de pensar en el mundo, en el futuro, en lo mal que está todo, pero mientras los padres no se den cuenta de que los hijos son cosa suya y de que si salen bien, la responsabilidad es un 97% suya y si salen mal, también, no arreglaremos las cosas.

Y el Gobierno y las Autonomías se agotarán haciendo Planes de Educación, quitando la asignatura de Filosofía y volviéndola a poner, añadiendo la asignatura de Historia de mi pueblo (por aquello de pensar en grande) o quitándola, diciendo que hay que saber inglés y todas estas cosas.

Pero lo fundamental es lo otro: los padres. Ya sé que todos tienen mucho trabajo, que las cosas ya no son como antes, que el padre y la madre llegan cansados a casa, que mientras llegan, los hijos ven la tele basura, que lo de la libertad es lo que se lleva, que la autoridad de los padres es cosa del siglo pasado. Lo sé todo. TODO. Pero no vaya a ser que como lo sabemos todo, no hagamos NADA.

P.S.

1. No he hablado de los nietos, porque para eso tienen a sus padres.

2. Yo, con mis nietos, a merendar y a decir tonterías y a reírnos, y a contarles las notas que sacaba su padre cuando era pequeño.

3. Y así, además de divertirme, quizá también ayudo a formarles

jueves, 15 de diciembre de 2011

Teatro de padres


Los días 12 y 13 de este mes los padres hicieron una función de teatro para los alumnos de infantil y gran parte de primaria. Los niños se divitieron viendo pasar por el escenario a Hello Kitty, Batman, los pitufos, los reyes magos...hasta estuvieron Phineas y Ferb!.
Queremos agradecer a este grupo de padres decididos y animosos el buen rato que nos hicieron pasar.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Asamblea General

El pasado Miercoles 23 de noviembre hicimos la Asamblea General de socios. LAmento no haber llevado la cámara porque ningún año hemos visto el salón tan lleno.
Como , al parecer, el tema que os interesaba era la información sobre la modificación del cambio de horario y para dejar bien claro la opinión del colegio y su trabajo pulsando las ideas de varios estamentos, os pongo las conclusiones del correo que recibimos allá por Marzo.
( Lo entrecomillado es cita textual)

En cuanto a la implantación de la jornada continua, el colegio llevó a cabo
Consejería de Educación: abrieron la puerta a la posibilidad de la modificación del horario de jornada continua, sin embargo tanto al anterior Consejera como el Director General muestran su disconformidad a que éste cambio de generalice.

El colegio habló “ informalmente con el Ayuntamiento” para conocer su punto de vista a la hora de conseguir alguna colaboración para financiar las actividades extraescolares que se implantarían después de horario lectivo. Su respuesta fue que “ el Ayto. de El Astillero no tiene en una perspectiva a corto plazo esa posibilidad de centros con jornada continua porque no se habían dirigido ningún centro del municipio al Ayto. para plantear la cuestión”. En principio el Ayto. no tiene contemplado respaldar económicamente las actividades de los colegios puesto que esto es “ una cuestión de los centros”

Desde el Equipo e Titularidad de los CEV de la provincia de San Sebastián (el Equipo Directivo de nuestro colegio en la provincia canónica) “ invoca a los centros CEV a continuar con el horario en jornada de mañana y tarde tal y como animan desde instancias superiores (responsables pedagógicos de las HHCC y directrices de FERE-CECA - Escuelas Católicas), considerando que no hay que desdeñar la idea de que en un futuro sea la opción a considerar atendiendo tanto el bienestar de los alumnos/as (personal y pedagógicamente), la demanda de las familias, los movimientos de la competencia, los apoyos que se puedan recibir de otras instituciones para la realización de actividades extraescolares, ...

Desde el Equipo Directivo del colegio se decide no plantearse la implantación de la jornada continua , alegando los siguientes motivos:

No están convencido de las virtudes la jornada continua y el beneficio que puede suponer para los alumnos/as .
Se seguirán las indicaciones desde el ET acerca de seguir con la misma organización del horario en jornada partida.
La posible nula colaboración por parte de las instituciones para abaratar a los alumnos/as y/o sufragar el coste de las obligatorias actividades extraescolares de las tardes .
Esto no significa que en este colegio no vaya a haber jamás un cambio en el horario, pero atendiendo a las circunstancias actuales , no se lo plantean a corto plazo.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Cambio de la biblioteca

Durante el mes de septiembre y de octubre varios padres estuvimos cambiando el "look" a la biblioteca. Como el esfuerzo fué mucho y el resultado muy bueno, hemos hecho este video para poder enseñaros a todos el trabajo. Queremos desde aquí agradecer a las mamás que generosamente dieron su tiempo y su creatividad para dejarlo tan bonito como lo váis a ver.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Ensayos de teatro


Ya han empezado los ensayos para la obra de Navidad que harán los padres. Si todavía estáis interesados en colaborar, ponte en contacto con nosotros.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Fiesta de reapertura de la biblioteca



Os dejamos el video de la fiesta de reapertura de la biblio del cole el pasado día 24 ( Día Internacional de las Bibliotecas). Nos encanta la nuestra.