SEGUIRNOS EN FACEBOOK!!

jueves, 15 de octubre de 2009

Asamblea general 2009

Ayer , día 14 de octubre de 2008, tuvimos la Asamblea General anual.
En cuanto a presencia de asociados bastará decir que no estábamos precisamente faltos de sitio.
Nos hubiese gustado contar con mucha más presencia de socios y padres en general para poder explicaros nuestra gestión el año pasado y los objetivos para el curso que entra. ¿Puede que os animéis la próxima vez con un cafetito y alguna pasta ... ?.Como queremos que estéis al día os la ponemos en el blog

Memoria del año 2009/2010 AMPA El ConventoBLOQUE 1. PRESENTACIÓN
BLOQUE 2. DATOS FORMALES
2.1.- CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN
2.2.- JUNTA DIRECTIVA
2.2.1.- COMPOSICIÓN
2.2.2.- ALTAS Y BAJAS DURANTE EL CURSO
2.3.- FORMAS DE CONTACTO CON LA ASOCIACIÓN
2.4.- PRESENTACIÓN OFICIAL AL COLEGIO
2.5.- SOLICITUD NUEVO C.I.F Y APERTURA DE CUENTA
2.6.- ESTATUTOS
2.7.- INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES DE CANTABRIA
2.8.- ASOCIACIÓN A CONCAPA- NIVEL REGIONAL Y NACIONAL
2.9.- CONTRATACIÓN SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL AMPAS
BLOQUE 3. ACTIVIDADES
3.1.- ESTABLECIMIENTO DE CUOTAS
3.2.- CARNET PARA SOCIOS Y DESCUENTOS EN ESTABLECIMIENTOS
3.3.- ACTIVIDADES NAVIDAD
3.4.- PRESENTACIÓN EXTRAESCOLARES
3.5.- SEMINARIOS PADRES
3.6.- FORMACIÓN COMISIONES EXTRAESCOLARES
3.7.- PETICIÓN AL COLEGIO DE AULAS PARA EXTRAESCOLARES
3.8.- SOLICITUD SUBVENCIONES
3.9.- ACTIVIDADES VACACIONES CARNAVAL Y SEMANA SANTA
3.10.- ORGANIZACIÓN FIESTA FIN DE CURSO

BLOQUE 4. CUENTAS ANUALES
4.1.- INGRESOS
4.2.- GASTOS
4.3.- RESULTADO DE GESTIÓN

BLOQUE 5. ANEXOS
5.1.- DOCUMENTOS OFICIALES
5.2.- DETALLE EXTRAESCOLARES
5.3.- FOTOGRAFÍAS DE ACTIVIDADES

BLOQUE 6.- PROYECTOS CURSO 2009/2010
6.1.- CONTINUACIÓN Y AMPLIACIÓN EXTRAESCOLARES
6.2.- BANCO DE LIBROS
6.3.- COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DEL COLEGIO
6.4.- SOLICITUD SUBVENCIONES



Bloque 1.-Presentación


Ante el comienzo del nuevo curso 2009-2010 queremos en primer lugar presentaros la nueva AMPA del Colegio y explicaros nuestra gestión.

La Asociación que, desde hace años, había representado a los padres, se extinguió. Tras esto, a un grupo de padres les surgió la necesidad de crear una nueva A.M.P.A que pueda representarnos y colabore con el colegio en la educación de nuestros hijos.
En Noviembre pasado iniciamos nuestra andadura.

Si bien es verdad que al principio nos resultó bastante complicado, debido a la falta de experiencia, el hecho de estar el curso ya iniciado, los lógicos ajustes entre nosotros,….etc., no por ello es menos cierto que las ganas de funcionar han podido con todos estos inconvenientes y a día de hoy ya podemos decir que somos una Asociación Nueva y, por lo que estamos comprobando, muy comprometida, operativa y eficaz.

Ahora intentaremos exponer lo más brevemente posible, nuestros inicios, los miembros que componen la Junta Directiva, los objetivos que nos planteamos a corto, medio y largo plazo, cómo los estamos cumpliendo y los métodos que utilizamos para conseguirlos, el desarrollo de actividades extraescolares, las subvenciones que solicitamos, el estado de cuentas de la asociación, y las previsiones para este curso recién iniciado.

Queremos también agradecer de forma muy especial la colaboración que con nosotros están teniendo la propiedad del centro, el equipo directivo y todo el profesorado.
Todos nos facilitan enormemente nuestra tarea y participan activamente con nosotros.
Y por supuesto a vosotros, padres y madres, puesto que sin vuestra colaboración y voluntad, este proyecto no sería posible.

A todos, MUCHAS GRACIAS


BLOQUE 2.-DATOS FORMALES

2.1.-CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN
En Noviembre del 2008 celebramos una reunión en el Salón Rojo. A ella estaban convocados todos los padres y madres interesados en formar parte de este nuevo proyecto. De entre los asistentes, se solicitaron voluntarios para formar parte de la Junta Directiva.

Entre los que se presentaron, acordaron celebrar una reunión inicial para determinar cómo se elegirían los representantes. Se presentaron candidaturas y se aprobaron los puestos de la forma que más tarde expondremos, quedando en ese momento constituída la Junta Directiva, compuesta por 18 personas: Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y 14 vocales. En dicha reunión se encontraban presentes también los representantes de la propiedad del centro y la dirección del mismo.

Se valora que, ante la disolución de la anterior AMPA del Colegio, debemos iniciar los trámites para establecer una nueva, solicitando nuevo CIF, aprobando nuevos estatutos….,

Iniciamos también conversaciones para el desarrollo de actividades, tanto de gestión interna como de servicio a los padres y alumnos. Por ello, se pide a todos los presentes colaboración aportando ideas que se plantearán en reuniones posteriores.

2.2.- JUNTA DIRECTIVA
2.2.1.- La Junta Directiva queda compuesta de la forma que a continuación se indica:

PRESIDENTE
Elsa Elguero
VICEPRESIDENTE
MªJosé Argos
TESORERO
MªJesús Alonso
SECRETARIO
MªTeresa Argos
VOCALES
Luz MªSalas , Ana Espinosa, Sonia Celaya, Antonia Alvarez, María Sierra,
Eduardo Acereda, Carmela Encinas, Sofía Carrillo, Carmen Fernández, Carmen Ruiz , Noemi Aramburu, Sonia Carrillo, Elsa Moreno y Elena Giráldez

2.2.2.- ALTAS Y BAJAS
A lo largo de la gestión y debido a causas personales, sobre todo falta de tiempo disponible, se producen las siguientes modificaciones:
.- Solicitud de Baja de María Sierra-Vocal
.- Solicitud de Baja de Ana Espinosa-Vocal
.- Solicitud de Baja de Elena Giráldez-Vocal
Todos ellos desean seguir colaborando con la Asociación pero tan sólo como socios.
Se presentan varias candidaturas para formar parte de la Junta, no obstante esto, no se materializan. Por lo que su incorporación será en el curso 2009/2010

2.3.- FORMAS DE CONTACTO CON LA ASOCIACIÓN
Para facilitar el contacto con todos, socios y no socios, colegio y miembros de la Junta, se crea una cuenta de correo electrónico ampasanjoseastillero@gmail.com y colocamos un buzón de sugerencias en la portilla exterior del Colegio.


2.4.- PRESENTACIÓN OFICIAL AL COLEGIO
Mantuvimos una primera reunión con Sor Aurora, en representación de la propiedad del centro, y con Miguel Angel Lavín, como Director. Nos presentamos como nueva asociación de padres y madres y les pedimos colaboración en cuanto a disponibilidad del local para reuniones, aulas para el desarrollo de extraescolares e igualmente les ofrecimos nuestra ayuda para cualquier cosa que pudieran necesitar.

2.5 SOLICITUD NUEVO C.I.F., NUEVA DENOMINACIÓN Y APERTURA DE CUENTA
Llegados a este punto, tuvimos algunos contratiempos. Nuestra idea inicial era continuar con la asociación anterior pero nos faltaba documentación por lo que no pudo ser. Por este motivo, constituímos una AMPA nueva. Nuevo CIF, nuevos estatutos, e incluso nuevo nombre para no coincidir con el de la Asociación anterior, ya extinguida. Elegimos AMPA EL CONVENTO, por razones evidentes y porque nos pareció el más oportuno.

Para gestionar todos los pagos y cobros de una forma óptima, abrimos una cuenta en Caja Cantabria con C.C.C.: 2066/0021/01/0200026478, de la cual es titular la Asociación, estando como disponentes de la misma el presidente y el tesorero.

2.5.-ESTATUTOS
Aparecen los Estatutos por los que se regirá el funcionamiento de esta Asociación, estando a disposición de todos los socios que deseen consultarlos.

2.6.- INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES DE CANTABRIA
Nos inscribimos en este registro para cumplir con la legislación aplicable a asociaciones sin ánimo de lucro y porque es condición indispensable para poder acceder a cualquier tipo de subvención.

2.7.- ASOCIACIÓN A CONCAPA –NIVEL REGIONAL Y NACIONAL-.
Nos asociamos a CONCAPA -Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos-
CONCAPA está inscrita en el Censo del Ministerio de Educación y Cultura según el Real Decreto 1533 del 11 de Julio de 1986 que regula las Asociaciones de Padres de Alumnos. Actualmente cuenta con 51 Federaciones Provinciales que integran las Asociaciones de Padres de Alumnos de los colegios, y en las que participan unos tres millones de padres. CONCAPA está presente, entre otros, en los siguiente organismos: NACIONALESConsejo General de la Educación CatólicaConsejo de Laicos Consejo Escolar del EstadoConsejos Escolares Autonómicos y Provinciales. Coordinadora Pro Libertad de Enseñanza Fundación Pro Derechos de la Familia (PRODEFA) Plataforma del Menor



INTERNACIONAL Está representada en
1.Groupement International des Associations de Parents d'Eleves de l'Enseignement 2.Catholique (OE-GIAPEC) 3.European Parents Association (EPA) 4.Unión Iberoamericana de Padres de Familia (UNIAPA) 5.Organisation Internationale pour le Developpement de la Liberté d'Enseignement (OIDEL)

2.9.- CONTRATACIÓN SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL AMPAS
También, siguiendo con nuestra norma de cumplir los requisitos legales, contratamos el Seguro de Responsabilidad Civil oportuno y específico para las actividades propias de las AMPA.
A disposición de quien desee consultarlo.

BLOQUE 3. ACTIVIDADES

3.1.- ESTABLECIMIENTO DE CUOTAS
Tras mucho debatir, se estableció una cuota anual por familia –independiente del número de hijos matriculados en el colegio- en lugar de plantear una cuota por alumno.
Con esto pretendemos que no suponga una carga para las familias y contar con un mayor número de socios.
La cuota quedó fijada en 20,00.-€ anuales por familia.

3.2.- CARNET PARA SOCIOS Y DESCUENTOS EN ESTABLECIMIENTOS
Con el fin de incentivar a las familias a asociarse, entregamos un carnet que les identifica como socios de nuestra AMPA y gestionamos con distintos establecimientos, tanto del municipio como de fuera de él, convenios de descuentos que nos parecieron interesantes. De todo ello, hemos informado regularmente en las circulares que hemos distribuido y entregado a los alumnos.

3.3.- ACTIVIDADES NAVIDAD

Fue una prioridad en nuestras primeras reuniones.
Como nuestro principal objetivo son nuestros hijos, preparamos una función de Navidad. Muchos miembros de nuestra asociación prepararon y representaron un cuento navideño para los más pequeños.

3.4.- PRESENTACIÓN EXTRAESCOLARES

Realizamos un sondeo para conocer qué actividad tendría mas acogida entre los alumnos. En base a éste , gestionamos actividades extraescolares tratando de atender las necesidades de los niños dentro del recinto del colegio. No tuvimos mucho éxito, pero comprendimos que al estar ya iniciado el curso era difícil cambiar la organización de las familias.
No obstante esto, las clases de guitarra y de inglés pudieron salir adelante porque contamos con un pequeño grupo de alumnos inscritos.

Este año contamos con clases extraescolares de Conversación de inglés, estudio dirigido, teatro, cardiodance y guitarra.
Actualmente hay 85 niños realizando estas extraescolares

3.5.- COMISIONES EXTRAESCOLARES

Formamos varios grupos de trabajo, dentro de la Junta Directiva, que gestionan las distintas actividades extraescolares para proporcionar una mejor atención tanto a niños como a padres.

3.6.- SEMINARIOS PADRES

El Gobierno de Cantabria ofreció un curso sobre “Prevencion de Drogodependencias” . Contactamos con la Consejería y solicitamos que lo impartieran en nuestro centro para todos aquellos padres que estuvieran interesados. No conseguimos una afluencia masiva, pero los asistentes lo valoraron muy satisfactoriamente.

Intentamos organizar un curso de Internet para padres porque así nos lo solicitaron muchos de nuestros socios. No conseguimos ponerlo en marcha. Este nuevo curso, ya es una realidad.

3.7.- PETICIÓN AL COLEGIO DE AULAS PARA EXTRAESCOLARES

Todo nuestro funcionamiento está basado en que las actividades que desarrollamos son dentro del recinto del colegio. Por esto, solicitamos a la dirección la disponibilidad de varias aulas y locales para poder funcionar. Hemos de decir que siempre hemos obtenido una respuesta positiva y, sin entorpecer el funcionamiento de alumnos y profesorado, hemos contado con todos los espacios a nuestra disposición.

3.8.- SOLICITUD SUBVENCIONES

Son una importante fuente de financiación para las AMPA. Nos permiten proporcionar una gran cantidad de actividades y servicios y es nuestra obligación estar atentos a su publicación.

Atendiendo a las convocatorias publicadas por la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Educación, solicitamos 2 subvenciones en base a los siguientes proyectos:
.-El proyecto de Educación Ambiental “Conciénciate”, realizado por el Colectivo Yaro
.- El proyecto “Ciencia Divertida” realizado por la Sociedad “Naturaleza, Educación y Ciencia”

Presentamos toda la documentación pero, debido a la demora en la obtención del nuevo CIF y el cambio de denominación de la AMPA, no entramos en plazo.

3.9.- ACTIVIDADES VACACIONES NAVIDAD CARNAVAL Y SEMANA SANTA

Durante estos periodos surgen problemas para conciliar la vida laboral con las vacaciones de los niños, por ello, ofertamos talleres y campamentos para estas fechas.
Son oportunidades excelentes para que los niños estén atendidos y realizando actividades lúdicas en las instalaciones del colegio.
En ambos casos, no pudimos realizarlos por falta del cupo de niños pedido por la empresa organizadora.
En el nuevo curso, volveremos a ofertarlo.

3.10.- VARIOS

Resumen de otras actividades que hemos organizado ó en las que hemos colaborado activamente:

.- Presentamos varios belenes de los alumnos del colegio al “Concurso de Belenes” organizado por CONCAPA. Obtuvimos uno de los premios en primaria

.- Organizamos un concurso de cómic y dibujo para celebrar “El Día del Libro”.Abril

.- Gestionamos la asistencia al colegio de algunos jugadores del Racing con su mascota la vaca “Tula” . Abril

.- Presentamos a varios alumnos del colegio al torneo de mini-tenis organizado por la CONCAPA. Mayo

.- Colaboramos en la fiesta de “La amistad escolar” organizada por el Ayto.de Astillero. Junio.

.- Como agradecimiento por habernos prestado el aula de informática para organizar el curso de Internet para padres de regalan dos pantallas TFT al colegio.


.-Colaboramos con el equipo de Pastoral en la organización de la paella solidaria y la fiesta de fin de curso .


BLOQUE 4. CUENTAS ANUALES
INGRESOS 2.008 - 2.009................................ 3388,23 €UROS
GASTOS 2.008 - 2.009................................. 2553,61 €UROS


TOTAL................................................................... 834,62 €UROS







INGRESOS CURSO 2008-2009

CAJA...................................................................... 49,86 €UROS
126 ASOCIADOS * 20 €................................ 2.520,00 €UROS
E. DIRIGIDO....................................................... 327,00 €UROS
GUITARRA......................................................... 491,00 €UROS
INTERESES CTA.................................................... 0,37 €UROS




GASTOS CURSO 2.008 – 2.009

MATERIAL OFICINA.......................................................... 101,60 €UROS
PAGO CONCAPA..................................................................... 99,00 €UROS
IMPUESTOS CTA....................................................................... 3,07 €UROS
SEGURO R.C. MAPFRE......................................................... 192,29 €UROS
FLORES FUNERAL “SOR PATROCINIO”........................... 60,00 €UROS
FIESTA NAVIDAD................................................................... 158,17 €UROS
PREMIOS “DIA DEL LIBRO”................................................. 111,23 €UROS
PAGO PROFESORA E. DIRIGIDO....................................... 320,00 €UROS
PAGO PROFESORA GUITARRA.......................................... 470,00 €UROS
FIESTA FIN DE CURSO.......................................................... 860,45 €UROS
REGALO PANTALLAS ORDENADOR COLEGIO................ 177,80 €UROS


BLOQUE 6.- PROYECTOS CURSO 2009/2010

6.1.- CONTINUACIÓN Y AMPLIACIÓN EXTRAESCOLARES

Como objetivos para este curso tenemos la consolidación de las clases extraescolares que ya están funcionando , la oferta de dos nuevos grupos para clases de conversación en inglés en horario de tarde y de clase deportiva para padres los viernes a las 5 .
También cursos puntuales para padres de primeros auxilios, cocina, etc...

6.2.- BANCO DE LIBROS

.- En nuestro empeño por querer crear un banco de libros para el colegio, nos pusimos en contacto con el colegio Altamira y el Ayto. de Piélagos para que nos expliquen los métodos que utilizan y poder adaptarlos a nuestras necesidades. Esperamos poder ponerlo en marcha para el curso próximo

6.3.- COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DEL COLEGIO
Cómo el año pasado intentaremos ayudar y colaborar con el colegio en todas aquellas actividades en las que se necesite nuestra ayuda.

6.4.- SOLICITUD SUBVENCIONES
Tal como intentamos hacer el curso pasado solicitaremos las subvenciones puntualmente . Cuando nos concedan alguna os informaremos en el tablón de anuncios .

No hay comentarios:

Publicar un comentario